imágenes de los viajes y peripecias de un pequeño oso de peluche que viaja con un humano (al menos el osito supone que es más o menos humano)
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ElPez me llevó por Nápoles, o sea, Napoli en lengua vernácula
(aunque realmente dicen algo más parecido a "Nabole", conste)



el centro histórico, Spaccanapoli, es delicioso: lo que uno espera
de algo así, es decir, sucio, ruidoso, desangelado, caótico, y uno
siempre está a punto de morir atropellado

pero además tienes ahí mismo todo: las tiendas, las iglesias,
los museos... como el Museo Nacional de Arqueología

como íbamos a ir al día siguiente a las excavaciones de Pompeya,
convenía ver los mejores frescos y mosaicos, las mejores obras
que están ahí, en ese palacio borbón



como el gran mosaico de la batalla de Alejandro, que estaba en
la llamada casa del Fauno de Pompei. Seguro que lo conocen, o
conocen esos mosaicos de caza, de aves y animales del Nilo...
una gozada



y, por supesto, ElPez me introdujo de estrangis (no soy mayor
de 18 años) en el Gabinetto Segreto del que también ha
hablado él. Muy curioso, con lo hipócritas que son en este
país en cosas de sexo (como pasa en todos los sitios
donde la obsesión católica por este tema inunda la
sociedad) encontrarte con estos pigmeos de enormes
falos tiene su gracia



o con los bronces muy empalmadetes



o con Pan haciéndoselo a una cabra



y bellísimos relieves levemente obscenos (sí, a mí también
me encantan Les Luthiers)



toda una galería de objetos bellísimos, simpáticos, por la que
estuvimos deambulando un buen rato. Aunque el museo tenía
más cosas. Alguna de ellas supuso para mí la solución
a antiguos enigmas...



como este fresco que representa a Zeus convertido en
cisne poseyendo a Leda. Algo que siempre me había
sugerido cuestiones anatómicas que ví resueltas en él, porque
el cuco de Zeus se convirtió en un cisne, sí, pero en
un cisne con tremendo pollón, lo que permite entender
que Leda considerara interesante montárselo con el
pajarote



y de repente encontré un mosaico que parecía de Frida
Kahlo. Pero no, tenía dos mil años más: era un retrato
femenindo de una casa pompeyana. Maravilloso



el Museo tiene además su colección egipcia, muy bonita. Hay cosas
egipcias de Egipto, pero también cosas egipcias de las excavaciones
de la región de Campania. Muchas fueron las relaciones entre
Roma y Egipto, aunque de eso yo sólo me había quedado con
lo de Julio César y Cleopatra


pero lo más impresionante de todo fue la colección de
grandes maestros griegos y romanos de escultura. Por
supuesto, todo el mundo habla siempre del famosísimo
grupo escultórico del Toro Farnese, encontrado en 1545
en la zona de las termas de Caracalla de Roma, e
integrado en la colección farnesiana que inició el papa
Pablo III Farnese. Qué papas aquellos...

pero es más impresionante este Hércules Farnese,
descomunal, tan intenso, también encontrado en
las termas romanas, obra de Glicón copiando un
coloso de bronce de Lisipo de Sición.



afortunadamente, los genitales están intactos (porque ya
hablaremos del furor ese de castrar esculturas y tapar
sexos de los frescos que tuvieron por aquí...)



de noche, la bahía de Napoles mostraba un mar tempestuoso,
agitado, apenas se distinguían las islas que lo cierran, al sur
Capri, al nore Ischia. Me quedé con ganas de visitar Sorrento,
de bañarme en Capri... no había mucho tiempo y justo pude
saludar al majestuoso Castel dell'Ovo.

tendrá que ser en otra ocasión.

2003-12-14 01:02 | javarm | 2 Comentarios | #

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Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-12-14 01:27

Los napolitanos lo pronuncian, más o menos, como "nappule", o "napuli"... cuánta riqueza de acentos hay en Italia, ¿eh? :)



2
De: ElPez Fecha: 2003-12-14 01:37

Uuuuf Algernon, ni te cuento... especialmente complejo resulta entenderse a altas horas de la noche con un campechano calabrés, me consta :)



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